Asi viví yo el reto de las 3 Torres

Seis de la mañana. Aun oscuro y yo arribando a Postes para la cita con las 3 Torres. Gracias a la desmañanada de mi esposa aquí estoy ya, me despido con un beso y sus mejores deseos para mi y los  locos que me acompañan… En la oscuridad no alcanzo a ver cuántos somos esta vez y se oye que ya algunos están adelantando. Y nadie se molesta por el simple hecho de que esta no es una competencia, es un paseo en el que todos tomamos parte, cada quien a su paso, cada quien a su meta.

Primer puerto dirían los versados en el tema, la Torre 2 o cerro Nejahuete (creo que así se escribe), allá arriba nos empieza a alcanzar el sol, son ya las 7:15am y algunos de los punteros empiezan ya la bajada, para luego regresar y retomar el “camino ancho” y adentrarnos en el bosque.
Ya voy de regreso también yo, y empiezo a cruzarme con los que ya vienen subiendo, los primeros “animo!” y las sonrisas de apoyo. Cada quien a su paso, cada quien a su reto. Sigo avanzando rumbo al siguiente puerto, la Torre 3 o el cerro de San Miguel. Aquí hemos ido “relativamente” acompañándonos, El Efraín, el Sabas y Roberto. Que hermosa es la bajada de Obsidianas, así hasta dos, jeje… porque si fuéramos en el sentido contrario, es una de las trepadas más duras que conozco…
Salimos de Obsidianas y nos adentramos en la zona baja del bosque, cruzamos un par de arroyos que nuestros briosos corceles aprovechan para refrescarse…
que rincones nos regala practicar este deporte! Verdes humedales, flores de varios colores escondidas en las sombras de cañadas y alrededor de arroyos silenciosos que fluyen aún en esta época de estiaje en este hermoso bosque que se niega a desaparecer.
Oh si, algo para hacer notar, este año el destino, la naturaleza, Dios nos consintió. A la mitad de la época de secas en estos lares, nos regaló un día singular para ser Mayo. Un día cubierto de nubes durante la mayor parte del recorrido, fresco y hasta con lluvia que caía en los momento más álgidos nos brindaba un empujón para recargar energía y continuar la rodada.

Llego al ascenso de la Torre 3, ahí es donde cada uno se encuentra consigo mismo, ahí la magia del ciclismo inicia… yendo en grupo, en pareja o solo, es lo mismo. Nadie va a pedalear por uno. Cada quien rueda con sus propios medios, cada uno se mide a sí mismo. Se esfuerza y jala aire a cada pedaleo, los jadeos y las rocas haciéndose a un lado al paso de las llantas son los sonidos predominantes. La tozudez de continuar, la humildad de detenerse a tomar aire, la perseverancia de bajarse de los pedales y continuar a pie durante unos metros, unos pasos, para una vez más montarse en la bici y continuar el ascenso.   
Con esos pensamientos me topé con un par de colegas de la ruta, y ya juntos arribamos al segundo puerto por fin, las 10:54 de la mañana. Después de casi 5 horas de rodar bien hace comerse un chocolate, unos cacahuates, fruta y agua, mucha agua. Todo para preparar el descenso nuevamente pero ahora por el otro lado del cerro de San Miguel y dirigirnos hacia el último puerto.
Bajamos de la Torre 3 con un pequeño incidente de ponchadura, en lo que Efraín reparaba su montura varios pasan, con el habitual pero siempre consciente, “todo bien?”. Marca inequívoca de la hermandad de aquellos que compartimos este rodar. Llegamos al camino ancho y si, como algunos ya comentaron en diversos foros y blogs, como un beduino en el desierto, trayendo un oasis, está el Mannix con su característico entusiasmo esperándonos para brindarnos motivación, gatorade, agua y el “kit” de re-energetizacion… amigo Mannix, un gusto y un honor conocerte.
Ahora ya camino tendido hacia el último puerto del reto, me quedan veintitantos kilómetros para llegar a la cima del bosque, a la cumbre más alta de esta zona… 2,250 metros, la Torre 1 o el cerro Planillas. Ahí me despido de Efraín que por esta ocasión seguirá directo hasta Postes al punto de arranque. Su reto lo cumplió, yo seguiría con el mío. Alcance la Torre 1 a las 2:15 aproximadamente,  solo queda bajar finalmente hacia Postes, lo que lograría 30 minutos después… las 2:40pm. 
8 horas y 40 minutos después de haber iniciado. 100 kilómetros recorridos, amigos nuevos, anécdotas para el recuerdo, sonrisas y ánimos recolectados a todo lo largo del recorrido. También yo otorgando ánimos, sonriendo a los que me topaba de frente, admirando los paisajes que el Creador había preparado para mí en este día, siendo uno con mi bici, mi Java que no se rajo, que me aguanto, me escucho y mi soporto durante un reto más, un logro más que puedo compartir con mi familia, mis amigos, y con todos los que en los días siguientes osen pasar por aquí!

Ah, y sí, aquí una “foto” del recorrido, visto desde google earth:
Así como lo ven… a la derecha queda la zona metropolitana de Guadalajara, a la izquierda, Tala pueblo a 50 kms por carretera, y el orden fue: Torre2, Torre 3 y finalmente Torre1 (Gracias a Ruben por mandarnos este archivo de la ruta)
Y ahora, la que sigue!
Ro

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Lalo Rider dice:

    Las famosas tres torres, vaya que he oido bastante de ellas, ojala algun dia tenga oportunidad de visitarles, mientras tanto disfruten de sus envidiables y hermosos paisajes jaliciences… Saludos desde Mérida

    LALO Rider
    http://www.dirt-riders.tk

  2. Martinem dice:

    Excelente crónica Lalo!

    saludos y hasta la proxima, Martinem

  3. NEWS PAPER dice:

    EXELENTE CRONICA MI ESTIMADO “RO” COMO DICEN RECORDAR ES VIVIR…..
    EL SIMPLE HECHO D VER LA RUTA TRAZADA EN EL MAPA, EL TRAMO DE LA TORRE 2 A TORRE 3 HIJOLE ESTA DE CAMPEONATO.
    ROGE UN ABRAZO BROTHER Y ESTAMOS LIXTOS PARA LA PROXIMA.

  4. Ro dice:

    Es un gusto compartir con ustedes lo vivido, sea que hayan estado por aquí o nos honren con su lectura, es un placer compartir y siempre queda la invitación para algún día rodar juntos!

    Alle, alle!

  5. Dr. M. dice:

    COMO SIEMPRE RO, SOY UN FIEL LECTOR, ME ENCANTA TU DESCRIPCION DE LA RUTA SIN ANIMOS EGOCENTRISTAS COMO DE ALGUNOS OTROS, SIMPLEMENTE ESE SENTIMIENTO DE UN RAIDER MAS.
    SALUD.

  6. cmanon dice:

    Lalo,

    Me gusto bastante tu cronica, algun dia estare listo para hacer este recorrido, por lo pronto quiero ir a torre 3 que nunca he ido, tendras el track del gps de la rodada que lo pudieses compartir?

    Estoy levantando un sitio para compartir rodadas hechas con gps y algunos foros de discucion y me gustaria publicar la rodada alli si quisieras compartir el archivo, el sitio mencionado es http://mibici.mx

    Un Saludo,
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *