De cambios climáticos y ciclistas invisibles…

El día de hoy fui a una plática/exposición sobre los resultados de la cumbre de Cambio Climático en Cancún, en donde participaron el embajador de Mexico para el Cambio Climático y el Senador por Jalisco, Alberto Cardenas Jiménez (http://www.cc2010.mx/).
No voy a narrar la plática en sí, o lo que ellos compartieron y contestaron a las preguntas. Pero si me parece importante compartir al menos con ustedes (y que mejor que ustedes lo compartieran con más conocidos y amigos…) un detalle.
Es en relación a lo que alguien del gobierno de Jalisco que también asistió, comentó; lástima que no puse atención a su nombre y la dependencia en que trabaja, pero al momento de estar hablando sobre políticas para prepararnos ante el Cambio Climático y políticas de movilidad que suelta un comentario más o menos en el tenor de “¿Porque el gobierno se pone a hacer ciclovías si no hay ciclistas que las utilicen?”  “¿En dónde están los ciclistas?” 
No me paré porque no quise pasar como un agitador nada más, y para no bajarme a un nivel tan pobre de debate.
Mejor pensé en como subir de nivel el debate y lo primero que hice fue pensar en escribir esto y mandarlo a ustedes y a varias dependencias que creo que pudieran ser en las que este señor pudiera trabajar.
Es frustrante como, por un lado, se exponen ideas tan atractivas y esperanzadoras buscando combustibles sustentables ecológicamente, se coquetea con propuestas para una movilidad incluyente y como por el otro, se demuestra con este comentario (y tantos otros que se dan en los “hechos”) la falta de visión real por mejorar o instrumentar la movilidad incluyente en esta zona metropolitana?
¿Qué estamos esperando? ¿Qué esperan los grupos formales de apoyo a la movilidad incluyente?” ¿Van a esperar a que lleguen las maquinas a la av. Inglaterra para armar un campamento que durara tan solo mientras no los corran?
Y los políticos y funcionarios, ¿Cuándo entenderán que no es posible sustentar la forma de vida de la ciudad de Guadalajara si siguen construyendo en los alrededores del Bosque la Primavera, estrangulándolo y sentenciándolo a la extinción?
¿Cuándo los políticos escucharan a los reales “expertos” y no a sus “promotores”? Cuando podremos decirle al Gobernador: Señor, proponga una vía de tren express y haga con ello una vía verde que cruce nuestra ciudad! Ah, y que escuche en realidad.

Ro

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “De cambios climáticos y ciclistas invisibles…”

  1. Ana

    Si quieren comprobar que en Guadalajara hay ciclistas, que se paren en Mariano Otero y Prolongacion Tepeyac de 8 a 9am. Pasan bastantes, eso que no hay ciclo pista y que los conductores de trailers y camiones no son muy amables.
    Ciclistas hay, la pregunta es
    Que hace el gobierno para que no cambien su bici por un auto? Con la falta de infraestructura y pobre cultura vial, esta dificil animarse con la bici.

Dejar un Comentario