Mientras más manejo el auto, más quiero mi bici :-)

Hoy me llevo unos 45 minutos recorrer unos 9 kms. Para los que conocen, es de Plaza del Sol a la zona del Periférico Sur…. y si, entiendo el porque la mayoría de los conductores llevan esa cara de hartazgo, frustración, de pocos amigos…

Fue una velocidad promedio de 5kms por hora, es casi el equivalente a la velocidad que un ser humano sano alcanza caminando a buen ritmo. No se diga alguien corriendo, que recorren 10kms en unos 50 minutos!

No es por echarle tierra al automóvil, pero es que se pone de pechito… no dudo que el auto me lleve más rápido de una ciudad a otra, pero aquí en la ciudad…

Cuándo entenderemos que la ciudad debería ser pensada para los seres humanos y no para los automóviles?

Cuándo dejaremos de ser los egoistas para dejar el auto para ser el transporte colectivo que se penso en sus origenes?

Cuándo veremos al automóvil como el sirviente de la familia, y no al revés?

Afortunadamente, la idea para mañana es no preocuparme mucho por el tráfico… mañana me voy en bici!

🙂

P.D. Vendemos carro.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. B10 dice:

    buena noche rogelio

    me suelen llegar tus actualizaciones
    de vez en vez cuando se puede las checo

    me gusto la analogía y reflección que en esta ocasión haces
    esperemos que mas personas lo comprueben y aprendamos a movernos por nuestros propios medios

    por cierto si gustas mandarnos una crónica de tu experiencia al rodar en la ciudad con todo gusto le publicaremos tanto en Bici 10 como en Gdl en Bici

    salu2
    voluntarios B10

  2. Anonymous dice:

    Qué onda mi Roy, por desgracia el dia de ayer también quede atrapado por el trafico de periférico y Lopez Mateos y le hacia una reflexión similar a mi Esposa, referente a que tarde que temprano tendríamos que buscar otros medios para movernos en esta ya complicada ciudad, tal vez una motoneta o una bici-moto, me dijo que si me atrevería a arriesgar a nuestros peques llevándolos en Moto o en Bici?? …………
    Creo yo, que nuestro más grande problema no son los coches, empero si nuestra pobre y decepcionante cultura. Si respetáramos reglas y por ende a los ciclistas, motociclistas, peatones y viceversa, mucha mas gente (incluyéndome) nos animaríamos a aventurarnos a llevar y/o transportar a nuestros peques en Bici u otro medio que no sea el automóvil.
    El solo pensar que algo le pasara a mi hijo en mi Bici, por culpa de un borracho, de un intrépido taxista, de un camionero o simplemente de una despistada conductora, me hace cuestionar si vale la pena arriesgar su vida para que algo cambien en nuestra sociedad (Tal vez no estoy listo para tomar ese riesgo), por más que disfrute y me apasione por mi incansable y fiel Bicla.
    Sin embargo, esto no debe ser el caso de muchos, y aquellos que no tienen estos problemas existenciales deberían de seguir tu ejemplo mi buen Roy para que algún día la esperanza se convierta en una satisfactoria realidad.
    Saludos
    Fer Sainz

  3. Eduardo dice:

    Si somos muy egoístas, y si los conductores de repente tenemos cara de frustración (me incluyo). pero ante el cambio climatico, mucho frio en las mañanas y calor en la tarde, la impuntualidad y la mala organizacion del tiempo del tapatio (el cual programa el tiempo que hace de su casa al trabajo sin contar el trafico) y aun a eso agragarle los horarios del transporte publico, que no siempre da la parada por que van llenos o por que el chofer no se quiso parar, ademas de la inseguridad de los ciclopuertos o la escases de los mismos, Yo! prefiero usar el auto, aunque me podria ir perfectamente en bici al trabajo.

    Las autoridades tienen que trabajar mas en las rutas verdes en la ciudad y proporcionar ciclopuertos seguros.

    No vas a amarrar una bici de 4000 a 10000 en un ciclopuerto a la intemperie, expuesta al sol durante tu jornada laboral, a riesgo de que cuando regreses ya no este, o se desgaste con los rayos del sol (como los ciclopuertos que pusieron en la calzada)??? o si lo harias?

  4. Buen Post
    Keep in touch
    MTB Primates

  5. Ro dice:

    Gracias por aportar!!! esto nos nutre a todos los que leemos los blogs e indirectamente irá permeando con quienes interactuamos a diario 🙂

    Y si Fer, mucho hay todavía que avanzar para que la cultura de respeto, tolerancia, amabilidad llegue a nuestra tierra… pero bueno, no soy eterno y no voy a esperar 30, 40 o 50 años a que la cultura me alcance… capaz que ya no estoy aquí o ya no puedo rodar… así que cada chance que tenga, cuando no lleve niños, cuando pueda llevar a mi hijo a la escuela y dejar el carro por ahí y de ahí treparme a la rila, lo intentaré…
    Y Eduardo, sí, es lo mismo, la cultura no existe aún, y los riesgos son altos, pero te puedo decir que ya me la he jugado y dejado mi bicla en un ciclopuerto, aunque si, si voy a plaza del sol, a tomar un café, a comprar o pagar algo, trato de dejar mi bici a la vista de mi mismo… la cosa es minimizar los riesgos, nunca los podremos anular.

    Saludos y nuevamente gracias por compartir!

  6. Andrés dice:

    Yo le recomendaría a Eduardo que se compre una bicicleta de las baratas en el rango de los 1,000.00 a 1,500.00 puede ser nueva o usada (hay muchas en ese rango de precio) y la utilice para los mandados, para no tener que utilizar una bici costosa con riesgo a que se la roben. :::Fue una sugerencia que me hizo un amigo hace unos días:::

  7. Eduardo dice:

    Andres, es buena la idea de una bicicleta barata, pero las cosas no tendrian por que ser asi.

    Saludos

  8. Anonymous dice:

    Mi estimado Ro:
    A veces quisiera uno ser como el Inspector Ardilla que convertía su coche en portafolios y viceversa, nada más que a nosotros se convirtiera en bicla. Yo cada vez que la uso en la ciudad me tengo que armar de valor porque en la escala de tránsito queda uno abajo del peatón porque anda uno abajo de la banqueta o sea en el nivel más expuesto y riesgoso.
    Debo pensar también a donde voy, para ver donde la voy a “amarrar”.
    Otra es la ruta que voy a transitar, imaginandome el tráfico que voy a ver y si cuento con el tiempo idóneo. Una vez superada toda la estrategia, tomo la bicla y adelante… se despeja poco a poco el estrés y viene el disfrute, rebasar autos parados y sentir el aire en el cuerpo. Vale la pena a pesar de todos los contras, que son muchos para mi gusto. Hay que hacerlo cada vez se pueda.

    RON

  9. Sergio dice:

    Noooooo Roon, déjate de rebasar autos parados…. el verdadero disfrute (y la realidad de por qué andar en bici es mejor) se siente cuando rebasas no sólo camiones y coches en movimiento, si no, autos rebasando otros autos!
    Qué bonito es dejar en ridículo al junior en el seat que está rebasando al señor gordito y de cara redonda en su viejo jetta del 93, haciéndolo ver inútil su malgasto de combustible para tal rebase, cuando el por el tercer carril y yo por el primero, dejámos atrás al pobre señor del jetta, pero yo además dejé atrás al del seat, y a todos los que se quedaron atorados por que el chofer de un camión quería rebasar a otro que estaba tomando pasaje, en un semaforo que iba a ponerse en luz roja justo después de que yo dejé atrás todo el tráfico, la contaminación y el calor que generan esos ridículos… melapelismo a todo dar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *