Movilidad urbana… y humana!

(hey!, ya puedes clasificar el post … )

 Escuché una conferencia esta semana sobre un proyecto integral de movilidad urbana. Suena bastante bien. En sí, el proyecto es bastante sensato y hasta lógico. Varias ideas me parecieron dignas de compartir:

  • Las ciudades deben dejar de pensarse para los automóviles y diseñarse para los seres humanos.
  • Yo como ciclista he de ser humilde y saber que antes de mi esta el peatón… es más, yo soy Peatón!!!
  • La movilidad urbana se debe construir por los mismos ciudadanos, pero debe ser liderada por la autoridad.

Varios comentarios de otros asistentes fueron eco de mis negros pensamientos; el gobierno en Guadalajara, el estatal y el municipal (zona conurbada) no tienen voluntad para hacer realidad el proyecto. No hay cultura. Es imposible, ya somos demasiados para cambiar…

Si, es cierto, los gobiernos actuales han mostrado todo menos, pensar en el bien común. Pero esos ecos me llevaron a darme cuenta que si me quedo con los ecos no soy otra cosa que un reflejo de mis gobernantes… y no me considero inepto, soberbio ni arrogante. Así que por que no mejor, de una vez por todas, promover que el gobierno sea un reflejo de la voluntad de la comunidad, que si bien esta desordenada y desunida, en general, es mas sabía que sus propios dirigentes?

Las cosas no son fáciles, nunca lo son al inicio. Aquí ha de emplearse la creatividad, la convicción, la disposición, y sobre todo la voluntad. No soy ciclista sólo por ir algunos fines de semana a la brecha y al campo, ni tampoco por tomar mi bici para ir al súper o al banco. Tampoco por animarme a andar “solito” y contra todo riesgo, llegar a mi chamba en la “rila”.

Soy ciclista porque me gusta sentir el viento en la cara, por depender de mi propio esfuerzo para moverme, por saber que cuando no uso el carro, le regalo a mi mundo un poco más de oxigeno, y porque yo mismo me doy vida que podré aprovechar con mas intensidad. Porque puedo llegar a mi destino, sin la presión de una masa informe y en ocasiones colérica, que no tiene en sus manos ser mejor y prefiere tener en ellas un volante. Porque rodar es el primer paso para demostrar a mi comunidad que el miedo puede ser domado y que como seres humanos tenemos la habilidad para colarnos entre las ordas de un progreso mal entendido y un status quo que no debería de medirse por los litros de combustible que consumimos en un minuto.

Como dice la canción: “Por esto y muchas cosas mas…” hoy me toca hablar un poco nada más… porque aún más importante siempre será ACTUAR, ya sea atendiendo a las consultas ciudadanas, invitando a mis amigos a soltar el volante una tarde, exigir a mi gobierno que haga ciclovías, subiéndome al camión en lugar de usar mi auto, y también… escribir esto en lugar de ver la tele 30 minutos….
Y tú?

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Sofia dice:

    sin duda lo que planteas es muy interesante… sin embargo, el tema es lo suficientemente complejo como para abordarlo desde diferentes ángulos.
    Por ejemplo en estas alternativas de movilidad ¿qué opciones reales, seguras tiene una mamá con 3, 4 chicos a los que hay que llevar a la escuela, moverlos a clases, a compromisos sociales,en una ciudad que ya es lo bastante grande como para que el tiempo se diluya en los traslados?? creo que con este tema, no se puede hablar de los ciudadanos en forma genérica pues las necesidades de movilidad son muy distintas en cada caso….

  2. Anonymous dice:

    Mi Roy,
    Creo que ciertamente el tema es complicado y no si se ve desde el punto logico si no de la problematica que implica hacer que otros piensen en los demas y no solo en el beneficio propio.
    El pedirles a nuestros gobernantes que proporcionen soluciones de movilidad alternas es ya una osadia pero perdirle soluciones inteligentes es realmente un insulto. Asi como es mucho pedir a los camioneros que respeten a otros carros o a los ciclistas.
    En fin creo que pudieramos tratar de resolver el mundo aqui, pero al final si las necesidades de los gobernados no generan una atractiva ganancia para nuestros gobernantes dificilmente seran volcadas en obras reales.
    Pero esto no debe ser motivo para no seguir intentando que las cosas cambien !!
    Saludos.
    Fer Sainz

  3. Coyote dice:

    Roger,
    Creo que las soluciones de movilidad no solo deben de enfocarse a la “bicla”, ya que muchas veces, no es viable la bicilceta.
    La solucion de movilidad debe de comprender: vias mas eficientes para los autos, transporte publico eficiente, una red de trenes, en ciudades super pobladas esto ha sido la solucion, china, europa, japon, partes de US, y tambien viene la solucion de bicicleta, insisto china, japon y por lo menos Oregon que me ha tocado ver.
    y por ultimo y mas importante la parte del gobierno, hacer las cosas que deben hacerse y como deben y no por intereses particulares $$$$ como lo fue la bastante mala solucion del macrobus…..

  4. Paco dice:

    Sobre este topico creo que hay varias cosas que analizar y reflexionar.

    Primero: Recordemos que el gobierno somos nosotros mismos. Asi es, aunque no nos guste, al final quien gana el puesto de diputado o de gobernador no es mas que alguien resultado de nuestra misma sociedad. Creo que si se quiere resolver realmente este problema hay que verlo maduramente . Si un pequeno porcentaje de la poblacion es la que realmente se interesa por alternativas en la movilidad, se traducira tambien en una minoria en el gobierno, lo cual al final no producira ningun cambio. Quizas estos cambios no surjan en nuestra generacion, pero cada quien puede cambiar un poco y empujar a una conciencia grupal mas fuerte al futuro.

    Segundo: Yo si he visto algunos cambios (no digo que monstruosos ni beneficos) pero cambios al fin, que se han realizado precisamente buscando alternativas para mejorar. Un ejemplo simple es la posibilidad de los ciclistas de usar el tren ligero los domingos para ir a la via recreactiva.

    Quizas no se haya pensado en algo parecido, pero en Canada es muy comun que los camiones urbanos cuenten con un porta-bicicletas para poder combinar estos medios de transporte.

    Les propongo que seamos mas positivos, menos catastroficos y veamos lo bueno (aunque sea muuuuy poquito) y tratemos de seguir empujando poco a poco. Animo!

  5. Peter dice:

    El dia que realmente empieze a escasear el combustible fossil, andaremos en bicis, caballos y a pie.
    Mientras tanto, los cambios individuales empiezan a integrarse en cambios de grupo. En lo personal trato de vivir cerca de donde trabajo, no usar bolsas de plastico ni desechables, y caminar al super o al restaurante. Odio el aislamiento social que produce el automovil, la falta de empatia en la carretera, y el daño ecologico que produce este modelo economico. Que diran de nosotros las generaciones dentro de 500 años? Seremos la generacion egoista y despilfarradora que malgasto un recurso irremplasable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *