Si el ciclismo de montaña

Bien puedo hablar de un corredor, de un nadador, de un ciclista en general, de un jugador de fútbol americano, y dentro de cada disciplina, hablaré de los amateurs, son los que hacen su deporte sin que sea un trabajo. Creo que en todos encontraría estas características que tengo en mente ahora, aunque si bien comprenderán, voy a hablar del ciclista de montaña y, de cómo el considerarme uno de ellos, me llena de orgullo, pero también me pide ser íntegro, ser responsable…

A qué viene todo este verbo? A que hace varios días mientras rodaba, recordaba noticias cotidianas; fraudes, trampas, acciones malas (a mi parecer) queriendo hacerlas pasar por buenas… “hueva” humana para no buscar el bien común sino las comodidades individuales, buscar el “agandalle” sobre los esfuerzos consensuados para obtener más para menos.

Y me puse a pensar en que ese tipo de acciones y consecuencias simplemente no tienen lugar en la práctica leal del ciclismo de montaña. El rodar en los bosques, los llanos, los desiertos, las selvas, es un esfuerzo humano individual, pero es amplificado al grupo cuando se practica entre varios, sin demeritar el rodar en solitario, claro. Al final, es el ciclista el que debe de completar la ruta, con el mero esfuerzo de su propio cuerpo. Aquí si que se aplica la frase “nadie pedalea la bicicleta ajena”.

¿Qué tal si el funcionario, si el servidor público, si el político aplicará el ciclismo de montaña en su labor?

IMG_20140830_124100El ciclismo de montaña no es un esfuerzo con resultados inmediatos, tenemos que ser constantes en la práctica y aún en una misma ruta, debes de pedalear constantemente cada kilómetro. Y no esperas a que venga alguien para que ruede por tí. Tú eres quien se cansa, quien se esfuerza, y al final, quien festeja sin necesidad de quitar a alguien lo que no es de uno.

DSCF8027El ciclismo de montaña te acerca a la naturaleza y te empuja a descubrir lo maravilloso de ser esa ínfima parte del todo que puede gozar desde una vista del amanecer de un día como el paisaje a 100 kilómetros a la redonda desde la cima de tu ruta. Puedes descubrir y embelesarte con el jugueteo de una familia de ardillas o maravillarte al ver un venado que cruza raudo y veloz por delante de tu bicicleta. Puedes disfrutar el frío del arranque del día, un sol que cae a plomo o una pertinaz lluvia que te deja ensopado hasta los huesos.

El ciclismo de montaña te recuerda que eres simplemente una mota de polvo que pasa por este pasaje que se llama vida, y que tu mejor huella es la que no se nota, es dejar el entorno como lo viste o aún mejor!

IMG_20140927_103813El ciclismo de montaña te hace ver que los otros no son caras oscuras sino otros compañeros que buscan disfrutar y conocer los mismos recovecos que tu, que pueden apoyarte en una caída, una descompostura, y que también ellos pueden y necesitan de nuestra ayuda cuando es necesaria durante la ruta.

El buen ciclista de montaña se detendrá durante una competencia si ve que un colega esta lastimado a un lado del camino o al menos, le podrá ceder algo de apoyo para que salga de un atolladero.

Y habiendo rodado en la montaña, ganas una perspectiva única que te lleva a ser considerado cuando ruedas en la ciudad, cuando manejas en las calles, cuando caminas en cada vecindario, cada barrio. La velocidad es un invento humano para qué? No por ir más rápido el día va a durar 25 horas. No por meterte en la fila te haces mejor humano, todo lo contrario, no por sonar el claxon más veces vas a mover a todos, cuando alguien se mete, que gana? dos, tres, cinco minutos? y en que los usará? en ver más facebook?otra_perspectiva

Rodar en bicicleta es el último enlace de nuestra forma de movernos con nuestra propia naturaleza. La rapidez que puedes alcanzar es la que nuestros propios músculos nos dan, sin gasolina, sin diesel, la simple sangre que corre por nuestras venas.

Así, rodar es seguir siendo humanos, en la forma de movernos, en la capacidad de ver más, de escuchar a nuestro alrededor, de convivir con los que se cruzan en nuestro camino.

Eso y más es rodar en la montaña…DSCF8028

2 comentarios en “Si el ciclismo de montaña”

  1. bien dicho mi buen Ro, “eso y mas” es rodar en a montalla, aunque hay veces que literalmente ruedas 🙂 y te recuerda que la montaña y especialmente las bajadas de esta suguieren respeto je jej e.
    Buen inicio de semana,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *